lunes, 14 de mayo de 2012

Victoria de Maldonado adquiere contornos políticos en Venezuela



Ni siquiera el histórico triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España –la primera victoria de un venezolano en la Fórmula Uno– logró abstraerse de la polarización política que vive el país a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Si bien la prensa en general resaltó la victoria con amplios titulares como “Pastor Maldonado hizo historia” y “Baño de Gloria”, el éxito cobró pronto un tinte político cuando el ministro del Deporte Héctor Rodríguez dijo que “este triunfo de Pastor es un triunfo incluso para aquellas personas que no creyeron en él, incluso para aquellas personas que lo criticaron”.

Aludía a los sectores opositores que objetan el que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) financie la participación de Maldonado en esa disciplina.

Rodríguez dijo a la televisora estatal que los cuestionamientos contra Maldonado corresponden a “miserias políticas y desconocimiento”, debido a que las críticas solo buscan “atacar al presidente (Hugo) Chávez”.

PDVSA no ha dicho cuánto dinero destina para patrocinar al deportista en esta elitista disciplina. Sin embargo, en febrero pasado la diputada opositora María Corina Machado hizo declaraciones a algunos diarios locales en las que cuestionó el patrocinio de PDVSA.

“Con ese dinero (de PDVSA) se podría capacitar a muchos muchachos, ayudar a las comunidades, a las ligas menores, e incluso, a los clubes”, aseveró Machado, quien participó como precandidata independiente en las primarias que organizó la oposición para elegir el candidato presidencial.

El piloto venezolano, de 27 años, por su parte, ha hecho algunos comentarios en abierto apoyo al gobierno de Chávez.

“Agradezco especialmente al presidente Chávez junto a su gran equipo de trabajo por hacer realidad este logro histórico de Venezuela”, dijo en la víspera Maldonado, a través de su cuenta de Twitter, al reconocer el respaldo del gobierno venezolano.

Agradeció asimismo “el gran apoyo de nuestra PDVSA, que es la gasolina del (equipo) Williams y de la mayoría de los pilotos venezolanos”.

El presidente Chávez se unió el domingo a las celebraciones por la victoria y dijo a través de su cuenta de Twitter: “Ganó nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia”.

El logro del piloto también fue festejado por el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, que manifestó en su cuenta de Twitter: “Grande Maldonado! Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda Venezuela con este primer triunfo en F1. Arriba Venezuela!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario