miércoles, 28 de marzo de 2012

Un muerto en protestas contra un proyecto de gas en norte de Perú

 27-03-2012
Al menos una persona murió y otras 13 quedaron heridas, entre policías y civiles, en un choque el martes entre agentes antimotines y manifestantes que se oponen a un proyecto de extracción de gas en una bahía del norte de Perú, según un balance modificado de la policía.

Inicialmente el director de la policía, general Raúl Salazar, dijo al Canal N de noticias por cable que “hay un fallecido y otro más”, lo que provocó versiones contradictoras sobre el total de víctimas.

Un comunicado de la policía luego aclaró que hay un fallecido cuyo nombre es Cristian Alvarado Frías, de 24, pescador, que recibió un impacto de bala.

Las protestas se tornaron violentas cuando grupos de manifestantes tomaron “por la fuerza” la comisaría de la ciudad de Sechura, 1.050 km al norte de Lima, que resultó “prácticamente destrozada”.

Los incidentes se registraron en el segundo día de una huelga organizada por el Frente de Defensa de Sechura cuando unos 600 manifestantes, en su mayoría pescadores, bloquearon con palos y troncos varias rutas de la ciudad.

Los manifestantes también lanzaron piedras a diversos vehículos y chocaron con la policía que respondió con gases lacrimógenos “y finalmente tuvo que hacer uso de sus armas de fuego”, según el general Salazar.

El jefe policial informó que de acuerdo a los primeros informes entre los heridos en la policía se encuentra el comandante jefe de la comisaría de la provincia.

Los activistas atacaron la sede de la policía ocasionando graves destrozos y “además destruyeron un patrullero, por lo cual la dotación policial tuvo que replegarse a una comisaría cercana”.

Durante la tarde, el presidente de la región Piura, Javier Atkins, dijo que tras un diálogo con los líderes del Frente de Defensa se acordó suspender la protesta e instalar una mesa de diálogo de alto nivel el miércoles.

También se decidió que los manifestantes abandonen el puente de ingreso a la ciudad que estaba bloqueado.

Para la cita del miércoles se ha comprometido la presencia en Sechura de altos funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente, Producción y los parlamentarios peruanos.

El Frente de Defensa de Sechura se opone a la extracción de gas y plantea que se declare intangible la Bahía de Sechura.

Los pobladores también piden que se anule una audiencia pública del pasado 7 de marzo en la que se presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas de la empresa Savia Perú.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario