martes, 6 de marzo de 2012

Universidad de Columbia abre en Chile su primer centro de América Latina

La prestigiosa universidad neoyorquina de Columbia anunció hoy la apertura a final de mes de un nuevo centro de estudios en Chile, el primero de este tipo que instala en América Latina, y desveló que antes de final de año abrirá otro en Brasil como parte de su programa "Centros Globales".

"El mundo está cambiando rápidamente y radicalmente, debido en gran parte a la integración económica y a las nuevas formas de comunicación, por lo que las universidades se tienen que ajustar a esa nueva realidad", dijo hoy en una conferencia de prensa el presidente de la institución, Lee Bollinger.

El máximo responsable de la universidad neoyorquina viajará a Santiago de Chile para la inauguración oficial del centro el próximo 19 de marzo, cuando procederá a la firma de tres convenios con diferentes instituciones chilenas que suponen los primeros pasos de este nuevo centro en el país latinoamericano.

En concreto, Columbia sellará acuerdos con la universidad Católica, la universidad Diego Portales y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esta última una institución con la que ya ha echado a andar un programa de tres becas para que estudiantes en Nueva York viajen a Chile a hacer prácticas en la minera Teck.

La institución neoyorquina también ha llegado a un acuerdo con Becas Chile, por el cual se otorgarán hasta 15 ayudas económicas a alumnos chilenos que podrán financiar así sus estudios de doctorado en Nueva York.

"No es accidental que nuestro primer centro en Latinoamérica sea en Chile, un país con una exitosa democracia y una vibrante escena cultural y artística", dijo por su parte el rector de Columbia, John Coatsworth, quien calificó los movimientos estudiantiles que ha vivido ese país en los últimos meses de "inspiradores".

La exministra de Minería de Chile Karen Poniachik, quien estudió Relaciones Internacionales en Columbia, fue elegida para dirigir este nuevo centro de estudios, que promoverá y facilitará proyectos de investigación, programas académicos, colaboraciones internacionales y estudios en el extranjero.

El chileno Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, ha financiado la creación de este nuevo centro de estudios, que también tiene como objetivo promover acuerdos y programas de estudios con otras universidades de la región.

El centro de Chile se une así a los que ya ha instalado Columbia en China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía bajo el proyecto "Centros Globales", a los que se unirá a finales de año otro en Río de Janeiro (Brasil) y, de cumplirse las esperanzas del rector de la universidad, un noveno en México.

"Queremos que todos estos centros estén conectados entre sí, porque no se puede pensar en Latinoamérica sin pensar en China, y no se puede pensar en China sin pensar en Europa", añadió el presidente de la prestigiosa universidad. 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario